lunes, 23 de agosto de 2010

Linux: Montar memorias USB o discos ocultos

Primero... ¿Que es montar?
Es "crear" un espacio en disco para poder tener acceso a un dispositivo extraible como USB o DISCO DURO por si por alguna restriccion del sistema, o error de montaje no te lo pone de manera automatica


para montar seguiremos los siguientes pasos

1.- ponemos en terminal el siguiente comando: 

sudo fdisk -l
--> Con este comando "-l" la L biene de LIST o enlistar discos

Nos aparecera algo como esto
Disco /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador de disco: 0x479c479c

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1             530       12427    95570685   83  Linux
/dev/sda2           12428       12682     2048287+  82  Linux swap / Solaris
/dev/sda3   *       12683       19457    54420187+   7  HPFS/NTFS

Disco /dev/sdb: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 9729 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes 
Identificador de disco: 0xb479b479

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdb1   *           1        9728    78140128+   7  HPFS/NTFS

Lo que dice /dev/sda (en la parte de arriba del codigo son los discos duros que tenemos disponibles para el montaje... por la parte de abajo del codigo aparece /dev/sdb1/ --> este es cualquier disposirivo extraible conectado como USBs o DIscos duros (en mi caso tengo conectado un dusco duro)

Para montar es super sencillo, lo que haremos es montar X dispositivo o diso en la carpeta /mnt/ que se encuentra en "Sistema de archivos" para hacerlo simplemento ponemos la siguiente linea de codigo
sudo mount /dev/sda2/ /mnt/


Listo!!! hemos montado en este caso la unidad sda2 en la carpeta /mnt/
El formato de la instruccion de arriba es el siguiente
sudo = administrador
mount = instruccion para montar
/dev/sdxx = Sustituye por el nombre del disco que vas a montar
/mnt/ = indica que se va a montar en el directorio /mnt/dentro de Sistema de archivos (puedes montar en el directorio que tu quieras mientras conoscas bien la ruta a donde vas a montar)

Ahora solo tienes que acceder a la carpeta /mnt/ dentro de Sistema de archivos para tener acceso a la unidad que montaste

Si tienes problemas para "manipular" el disco que montaste entra desde nautilus poniento en terminal "sudo nautilus" y desde ahi entra a /mnt/


FUENTE: http://www.taringa.net/posts/linux/6688956/LInux:-Montar-memorias-USB-o-discos-ocultos-de-manera-facil.html

Dell apoya a Ubuntu





Por lo que se ve, existe una relación muy estrecha entre el renombrado fabricante de computadores Dell y Canonical, tanto que se comercializan equipos que utilizan sistema operativo Ubuntu en reemplazo a Windows.

Entonces, que no les sea extraña la noticia de que aumentara bastante la publicidad en donde resaltan las ventajas de utilizar el sistema operativo Ubuntu, aunque llama mucho la atención la mención directa de que conviene más que Windows en el ámbito de seguridad.

Muchos me dirán que es completamente cierto esto, Dell es uno de los principales socios de Microsoft en la venta de sistemas con Windows (está en el tercer lugar entre todos los fabricantes de computadores), por lo tanto no se sorprendan si más adelante encuentran noticias de conflicto entre ambas compañías.

Aunque también, la gente de Dell tomó algunas precauciones al momento de realizar estos comentarios sobre la superioridad de Ubuntu sobre Windows en el ámbito de seguridad, ya que no responsabiliza directamente a Microsoft, sino que la mayor parte de virus y spyware fueron diseñados para perjudicar computadores Windows y no a Linux.

No Steam para Linux

Los usuarios de Linux nos las prometíamos muy felices con los rumores que habían aparecido sobre el posible desarrollo de un cliente nativo de Steam en Linux. Esta plataforma de distribución de juegos a través de Internet ha sido todo un éxito en Windows, y no hace mucho los desarrolladores de Valve lanzaban la versión para Mac OS X.



Eso hizo pensar que la empresa podría estar preparando una versión de Steam para Linux, y de hecho en al menos dos ocasiones parecía haber confirmación oficial de que habría una versión de dicho cliente, e incluso de que éste llegaría pronto, algo que podría haber impulsado a este sistema operativo también como alternativa para los amantes de los videojuegos.

Sin embargo una reciente entrevista concedida a GamesIndustry por Doug Lombardi, uno de los directivos de Valve, éste dejó claro que los usuarios de Linux tendremos que olvidarnos de tal posibilidad:

“No hay ninguna versión de Linux en la que estemos trabajando en estos momentos”.

La declaración es sorprendente porque todo apuntaba a que precisamente en Valve estaban dedicando parte de sus esfuerzos a ofrecer dicha posibilidad. Sin embargo, no será así.

La única razón que se me ocurre para este giro de los acontecimientos es el hecho de que la versión para Mac OS X no esté funcionando demasiado bien, pero aún así, ¿por qué no probar también en Linux? ¿tanto esfuerzo e inversión requeriría una versión nativa, sobre todo teniendo en cuenta que ya existe una en Mac OS X, un sistema operativo que es primo lejano de Linux?

Esperemos que esas declaraciones no sean tan definitivas como parecen y que Valve no haya cerrado la puerta definitivamente a esa posibilidad.


FUENTE: http://www.muylinux.com/2010/08/23/valve-no-habra-ninguna-version-de-steam-para-linux

domingo, 25 de julio de 2010

Cambiar el cursor en GNOME

En gnome generalmente hay problemas para cambiar el cursor si esta habilitado compiz, eso es por un bug en compiz, entonces para poder cambiar el cursor hay que hacer asi:

- Primero se bajan el cursor que quieran, vienen aca www.gnome-look.org y despues van a X11 Mouse Themes
- Una vez que se lo bajaron, hacen boton derecho en el escritorio "Cambiar el fondo del escritorio" van a instalar y buscan los cursores que se bajaron
- Despues van a "personalizar" -> puntero, y seleccionan el cursor que quieran, una vez hecho esto, se daran cuenta que el cursor les cambia solamente el algunas aplicaciones, siempre se ve en firefox el cursor que elegimos y en el escritorio el que estaba antes.
- Lo que hay que hacer ahora es hacer boton derecho en el escritorio, "Cambiar el fondo del escritorio", ahora van a efectos visuales, y eligen la opción "Ninguno" para deshabilitar compiz, esperan que cargue y casi seguro les va a mostrar el cursor que habian elegido. Y ahora pueden volver a habilitar compiz elegiendo en cualquiera de las otras opciones de efectos y veran al cursor que eligieron siempre.

lunes, 7 de junio de 2010

Juegos para ubuntu/debian/mint y demas en archivos .deb

El sitio web www.ubuntugames.org es un sitio desde donde se pueden descargar juegos para linux en formato .deb, para distribuciones debian, ubuntu, mint, kubuntu, y demas.
Para poder bajar desde esta pagina solamente es necesario hacerse socio, que es gratis, y listo, los juegos estan separados por tipo y ademas te dicen como instalar los juegos.
Lamentablemente las instrucciones de algunos juegos estan en portugues, pero igualmente es facil entenderlas

miércoles, 2 de junio de 2010

Pandora, la consola portátil basada en Linux



Luego de casi tres años de espera, la consola portátil de código abierto ha entrado en producción. Actualmente solo han envíado unas pocas a quienes ayudaron con el diseño y construcción, pero ahora se encuentran produciendo la mayor cantidad posible para llegar a alcanzar la demanda. Recuerda que esta la Pandora incluye pantalla táctil, Linux y puede emular consolas como SEGA Dreamcast, PlayStation 1, Amiga, SNES, Atari Jaguar, Nintendo 64 y Sega Mega Drive. Actualmente se vende por US$330.



ARM® Cortex™-A8 600Mhz+ CPU running Linux
430-MHz TMS320C64x+™ DSP Core
PowerVR SGX OpenGL 2.0 ES compliant 3D hardware
800x480 4.3" 16.7 million colours touchscreen LCD
Wifi 802.11b/g, Bluetooth & High Speed USB 2.0 Host
Dual SDHC card slots & SVideo TV output
Dual Analogue and Digital gaming controls
43 button QWERTY and numeric keypad
Around 10+ Hours battery life


A fines del año pasado se habló sobre Pandora, la consola portátil de código abierto que todos los frikis esperábamos ansiosamente. Ahora, la espera ha llegado a su fin ya que la consola se encuentra en producción y las próximas noticias que lleguen serán sobre su lanzamiento. Además, los líderes del proyecto ya han envíado el primer grupo de consolas fabricadas a quienes ayudaron con el desarrollo y cientas más están por salir.

Y la espera fue larga, de eso no hay dudas. Originalmente fue anunciada en 2007, pero no perdió su primera fecha de salida oficial hasta 2009, cuando felizmente escribimos la nota pensando que iba a salir. ¡Ilusos! Ahora, más de cinco meses después, el sueño se hará realidad y los dueños podrán disfrutar de todas sus opciones, desde reproductor de audio, un escritorio Linux completo con todas las opciones y emular juego de consolas como SEGA Dreamcast, PlayStation 1, Amiga, SNES, Atari Jaguar, Nintendo 64 y Sega Mega Drive.

La consola de código abierto aún mantiene las mismas especificaciones que se habían mencionado, con hasta 64GB de memoria mediante dos tarjetas SDHC, puertos USB y 512MB internos NAND. Además, para jugar incluirá un pad direccional, cuatro botones y dos palancas analógicas, así también como un teclado QWERTY para poder controlar el Linux cómodamente. La pantalla frontal es táctil y tendrá la capacidad para conectar un ratón para usar el sistema operativo. También soporta Bluetooth, incluye una placa WiFi y la batería tiene una duración de más de 10 horas.

Las primeras Pandoras ya llegaron a sus dueños y los afortunados pertenecen a foros que ayudaron con el desarrollo. El resto seguirán saliendo a medida que se terminen de fabricar. En caso de que quieras ordenar una, puedes hacerlo aquí, por US$330. Lamentablemente como la fabricación lleva mucho tiempo y está siendo llevada a cabo por pocas personas, hay muy pocas unidades, lo que dificulta mucho conseguir una. Pero si quieres intentarlo puedes enviar un correo a la dirección que indica el sitio y probar suerte. Recuerda que mientras más vendan más fácil les será producir más y corregir los errores que hayan quedado.

Si queres ver mas:
http://www.youtube.com/watch?v=bbTT77NOPSs

martes, 1 de junio de 2010

Descargar Tuquito Linux

Esta es una muy buena distribución GNU/Linux de origen argentino basada en Ubuntu con escritorio GNOME
Recientemente han sacado su versión 3.1 y ya tienen una versión Alpha de su nueva versión en desarrollo, la 4.0. Aca esta el link para poder descargar la versión que quieran http://www.tuquito.org.ar/descargas.html
 
MYJMK - diccionario aleman/español